PROYECTO DE RESPIRO FAMILIAR PARA ENFERMOS/AS DE ELA EXTREMADURA


 

PROYECTO DE RESPIRO FAMILIAR PARA ENFERMOS/AS DE ELA EXTREMADURA




La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad crónica, degenerativa progresiva del sistema nervioso central, que constituye un problema importante de salud, pese a su escasa prevalencia, por su gravedad y por el importante sufrimiento que supone para los pacientes y sus familias.

La limitada esperanza de vida de estos pacientes, la gran capacidad invalidante de la enfermedad, la necesidad de cuidados permanentes y cambiantes, la gravedad de las complicaciones, el cambio en la estructura y dinámica familiar y los problemas emocionales y psicológicos que genera, son aspectos diferenciadores que requieren respuestas muy ágiles, coordinadas y accesibles para el enfermo y su entorno familiar

Por todo ello, la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Sanidad y servicios Sociales ha concedido una subvención nominal de 50.000 € a Ela Extremadura Asociación para el desarrollo del Proyecto “Respiro Familiar”

     Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

El respiro familiar es un recurso de atención personal intensiva para proporcionar cuidados cotidianos a la persona enferma y permitir el descanso de la dependencia tan intensa entre cuidador/a y enfermo/a. Se trata de un programa de atención familiar, dado que se facilita el descanso o «respiro» tanto a la persona con ELA como a su familia, mediante personal cualificado y por tiempo limitado en el domicilio.

El proyecto se desarrolla en toda Extremadura y se realizará en los domicilios de los afectados beneficiarios acogidos al mismo a partir del uno de marzo y a lo largo de 2023.


    Miembros de la Asociación Ela Extremadura

Como objetivo general pretendemos aliviar la carga de cuidados que viven las familias que atienden a un enfermo/a de ELA, proporcionándoles una atención especializada a los enfermos y un espacio de respiro y apoyo para los cuidadores.

Y de una manera más específica:

1º.-Proporcionar un tiempo mínimo de descanso para el familiar cuidador del enfermo.

2º.-Dar respuesta a situaciones de emergencia durante todo el año como problemas sobrevenidos de salud del cuidador/a.

3º.- Aliviar la sobrecarga de los familiares cuidadores, prestando un servicio en aquellas tareas de cuidado de índole sociosanitaria.

4º.-Favorecer espacios de autonomía y desarrollo personal, tanto para el familiar cuidador como para la persona enferma.

 5º.-Impedir que la degeneración progresiva ocasionada por la ELA deteriore la situación personal familiar, social y profesional de los afectados.

6º.- Favorecer la permanencia de los enfermos en el domicilio familiar.

7º.- Afrontar el proceso de la dependencia con atención adecuada a cada fase evolutiva de la enfermedad .


La intensidad de la atención del servicio es de 5 horas semanales, que cada familia podría distribuir en función de sus necesidades. Dicho servicio sería compatible con los que pudieran estar recibiendo al amparo de la Ley de Dependencia (un máximo de 70 horas mensuales para el grado III), así como a los que recibieran de Servicios de Ayuda domiciliaria municipal en algunos casos.

El servicio se presta a través de cuidadores/a profesionales que realizaran entre otras las siguientes actividades:

• Ayudar al enfermo a las actividades de la vida diaria (AVD), haciendo especial

hincapié en los cuidados básicos que requiere el enfermo de ELA (transferencias, manejo de sonda PEG, manejo de traqueostomía, etc)

• Compañía en el domicilio familiar

• Gestiones con el usuario/a

• Actividades de ocio y aseo personal

• Acompañamiento

 Por ultimo decir que el proyecto supone también un gran esfuerzo por parte de la Asociación Ela Extremadura de justificación de gastos de los servicios prestados y de la subcontratación por parte de la Consejería de Sanidad del personal de ayuda y cuidados a domicilio y de la Trabajadora Social del proyecto.

Julio A. Corchado Perera. Vocal de la Junta Directiva

ASOCIACIÓN ELA EXTREMADUR

https://elaextremadura.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cooperativa de San Isidro de Miajadas reconoce la lucha de Lucas Ruiz contra la ELA"

Una Boda Típica Extremeña en Bohonal de Ibor solidaria con ELA Extremadura

El Torneo de Reyes Palazuelo Santa Teresa apuesta por Ela Extremadura