Una Boda Típica Extremeña en Bohonal de Ibor solidaria con ELA Extremadura
UNA BODA TÍPICA EXTREMEÑA EN BOHONAL DE IBOR SOLIDARIA CON ELA EXTREMADURA
El pasado 4 de agosto, a las 21:30 horas, en Bohonal de Ibor (Cáceres), se llevó a cabo una emotiva representación de una boda típica extremeña, organizada por la Asociación Cultural de Bohonal en compañía de la Asociación Iborika Folk,de mayores, amas de casa, felina y cazadores, con el apoyo incondicional del excelentísimo ayuntamiento de la localidad.
Este evento artístico, arraigado en las tradiciones y el folklore extremeño, se convirtió en una verdadera muestra de la cultura y la alegría de la región.
La boda fue una experiencia llena de emociones, con una ronda de los novios que recorrió las calles del encantador pueblo de Bohonal, un conmovedor casorio, un convite festivo y música y bailes tradicionales que deleitaron a los asistentes.
La recaudación del baile de la manzana, una tradición especial en esta ocasión, fue destinada íntegramente a la Asociación ELA Extremadura, en un gesto solidario de apoyo a quienes sufren esta enfermedad.
La colaboración de la familia de Miguel Arellano, afectado por ELA, fue excepcional, ya que se encargaron de la venta de productos de merchandising de la Asociación en un stand en la plaza,recaudando 870€, demostrando su compromiso con la causa y su cariño hacia los paisanos de Bohonal.
Las bodas extremeñas solían extenderse durante dos o tres días, con una víspera, el día de la boda y la tornaboda.
En esta ocasión, destacó especialmente la ronda y las jotas dedicadas a los novios mientras recorrían las calles bohonalas con el característico baile de la manzana
Después del enlace, durante el convite, llegó el momento de entregar los regalos a los recién casados, y los padrinos anunciaron el esperado baile de la manzana.
Una moza inició el baile llevando una manzana pinchada en un tenedor,llevando insertadas monedas de manera simbólica.
La música y la danza de la Agrupación Iborica resonaron en la plaza hasta bien entrada la noche, con la participación entusiasta de todos los acompañantes bohonalos.
El convite continuó con deliciosos dulces típicos del lugar, como las rosquillas y las rosas, y bebidas gratuitas preparadas por las señoras de la localidad durante la víspera.
Al finalizar la danza en la plaza, la gente donó generosamente el dinero de la manzana, contribuyendo a una cuestación íntegra para ELA Extremadura, 2.210,55 euros que ayudarán a satisfacer las necesidades de los afectados por ELA en toda la región.
Desde ELA Extremadura y en nombre de la familia de Miguel Arellano y de todas las familias que luchan contra esta enfermedad en Extremadura, expresamos nuestro profundo agradecimiento al Sr. Alcalde D. Carlos Utrilla Arellano ;a la Asociación Cultural de Bohonal y a todas las Asociaciones participantes de la localidad por hacer posible este hermoso evento. ¡Muchas gracias por vuestro compromiso y apoyo a la causa!
Julio Ángel Corchado Perera, vocal de la Junta Directiva.
ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA
Comentarios
Publicar un comentario